La segunda aventura: Casa Museo Marina Nuñez del Prado (y el Olivar)

Escultura de Marina Nuñez del Prado frente a la Casa Museo (Fuente:Web MSI)

La segunda entrada de este blog la dedico a una visita que realizamos a fin de año a una curiosa casa en San Isidro que fue construida en los años 20s. Es el hogar de quien fuera la escultora boliviana Marina Nuñez del Prado, de quien se dice que fue una de las principales artistas bolivianas del siglo XX. 

Creo haber pasado en reiteradas oportunidades por su particular casa desde que era pequeña. Me llamaban la atención sus originales tonos (hoy está pintada de rosado)  y una serie de esculturas dispersas en el jardín que la rodea. Ciertamente algo particular en una ciudad donde ver arte de ese tipo fuera de una casa es prácticamente inexistente. Por lo que he leído, la misma escultora quería que sus obras de gran tamaño estuvieran al aire libre y así están, dando la bienvenida a la que fue su hogar y hoy en día una acogedora casa museo.

Ví a través del Facebook de actividades culturales de la Municipalidad de San Isidro un recorrido gratuito por la casa museo seguido por un recorrido por el Olivar y luego una caminata hacia la Huaca Huallamarca. La idea nos gustó por lo original y porque pensamos que sería también una excelente ocasión para pasear por el parque El Olivar, espacio que a Santino y Titina les gusta.


Llegamos puntualmente y ¡éramos los únicos! Un rato después llegaron unos visitantes más pero al final el grupo no superó las 10 personas. Dimos una vuelta por la casa y de verdad les digo que nos enamoramos. Una casita espectacular. Antigua, muy bien conservada y con áreas bastante bien restauradas. La guía estuvo bastante bien. Quizá por momentos se fue por las ramas con detalles demasiado precisos, pero por lo demás hasta Santino estuvo atentísimo escuchando las explicaciones. Nos contaron la historia de la artista: quién fue, cómo vino a vivir al Perú, quienes eran sus amigos, las tertulias que se organizaban en dicho lugar… La casa tiene bellas obras de arte (vi una obra de Julia Codesido y uno que otro tesorito).  Los chicos caminaron por toda la casa, se sorprendieron con esculturas, cuadros y  fotografías de la artista. 




El recorrido finalizó en un hermoso patio trasero con una pileta antigua y un olivo de más de 400 años (no sé si será verdad, pero ello despertó la curiosidad de Santino. Aprovechamos para explicarle cómo se mide la edad de los árboles). Tras descansar un momento en el patio, decidimos no proseguir el tour hasta la Huaca Huallamarca (el recorrido tomaría un buen rato y Titina ya estaba algo cansada), por lo que decidimos posponer la visita a Huallamarca para un día que podamos dedicarlo exclusivamente a ella.


El tour con la guía siguió en el parque el Olivar. Tras conocer la historia de sus árboles antiguos agradecimos y nos despedimos.  Caminamos ya con lentitud por el parque mientras Santino y Titina se distraían con los patos. Tomamos unos helados y decidimos, satisfechos, regresar a casa.  

Los chicos llegaron agotados y se acostaron temprano (lo que no cae nada mal para que disfrutemos hacer algo solos Eu y yo).  La visita realizada fue simple y agradable. Creo que ideal para una tarde fresca de verano. Vale la pena. ¿Te animas?

Información útil:

¿Dónde está ubicado?
Calle Ántero Aspillaga 300 El Olivar, San Isidro

¿Cuánto cuesta la entrada?
Según la web de la municipalidad, la entrada general suele costar S/.6 y la de niños S/.1 pero con cierta frecuencia la Municipalidad ofrece el recorrido Casa Museo Marina Núñez del Prado, Bosque El Olivar y Huaca Huallamarca por el que tiene que pagarse solamente el ingreso a la Huaca (S/.5 adultos y S/.1 niños menores de 12 años). Mañana, sábado 20 habrá un recorrido. Puedes inscribirte para participar llamando al 513-9000 (anexo 1831) o escribiendo a turismo@munisanisidro.gob.pe 

No es necesario tomar un tour para visitar la casa. Esta está abierta a los visitantes de lunes a sábado de 9:00 a 5:00pm.

Algunos tips para tu visita

*Si quieres conocer un poco acerca de Marina Nuñez del Prado antes de realizar el recorrido e ir entendiendo más de su obra te sugiero revisar: Biografía de Marina

 *Si quieres hacer el tour y tienes hijos pequeños te sugiero considerar solamente el recorrido de la casa y el parque. Deja para otra ocasión la caminata hasta la huaca Huallamarca. Si estás llena de energía entonces ¡adelante!

*Aprovecha por hacer un recorrido con tus hijos por el parque el Olivar. Es realmente un lugar único en nuestra ciudad. Si les da el tiempo, visiten su centro cultural. En una de sus entradas está la biblioteca infantil del distrito. Es un lindo espacio que además ofrece actividades para niños con frecuencia. Si está abierta, ¡visítala! Y pide información sobre sus actividades. Este lugar será motivo de otro post ;)

*¿Por qué no hacer una escultura en casa emulando las vistas en la casa museo? Internet está lleno de páginas web con miles de ideas para realizar esculturas con materiales que tenemos a mano. Aquí dos enlaces que encontré:


*Toma fotos que permitan luego a tus hijos recordar la visita. Será agradable sentarse todos juntos y hacer una reconstrucción de esta, repasando lo que más les gustó (y lo que no les gustó también).  Los más pequeños pueden hacer un dibujo sobre esta o una escultura como la que sugiero líneas arriba, emulando algo que vieron. Cuelga el trabajo en un lugar especial y visible de la casa. Será una muestra de que valoras lo que hacen y le das un lugar importante.

Cuéntame si te animó este post a realizar la visita. Ojalá que sí. ¡Buen fin de semana!


Frontis de la casa museo (Fuente: MSI)




Comentarios

Entradas populares de este blog

La séptima aventura: El Museo Naval del Callao

La tercera aventura: el Museo de Arte de Lima (MALI)

La octava aventura: El Parque Voces por el Clima